R

ROMANO, Tulio

ROMANO, Tulio

(act. 2008) Nace en la provincia de Córdoba el 26 de julio de 1960. Se gradúa en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta como Maestro de Artes Plásticas. También cursa algunas materias de la Licenciatura en Pintura, en la Escuela de Artes dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Comienza a exponer en 1980 y se dedica de lleno a la escultura desde los últimos años de esa década, realizando exposiciones individuales y grupales en Argentina, EE.UU y Europa. Desde 1987 a 1992 dicta clases en el nivel primario en la Escuela 17 de Agosto, de Villa Allende. Y desde 1987 hasta la actualidad ejerce la docencia en el nivel secundario, del Instituto León XIII, de Villa Rivera Indarte, en Córdoba. En 1990 es becado por la Fundación Antorchas y el año anterior por el Fondo Nacional de las Artes. Actúa como jurado en el Salón de Villa María y en el Salón del Consejo Federal de Inversiones. Desde 1994 se suma la presencia de  su obra en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo, como Art Chicago, ARCO, Art Miami, Arteba y FIAC, entre otras. Participa en distintas bienales como la V Bienal de La Habana (Cuba, 1994) y es becado por la Krasner-Pollock Foundation (2002); siendo distinguido también, en el mismo año, con el Premio Konex a las Artes Visuales. Actualmente trabaja en Villa Allende, provincia de Córdoba.

Su obra
Desde sus comienzos se orienta hacia la forma escultórica expresiva, con estilo vigoroso, de corte grotesco y salvaje, En ocasiones presenta disonancias con golpes de humor o de ingenio. Su repertorio de personajes penetra, a veces con humor o con sarcasmo en el mundo mítico, con una completa libertad a la hora de crear nuevas formas. Responde a un realismo que ha roto la servidumbre a la exterioridad y lleva a un ejercicio mental para reconstruir la apariencia verdadera de las figuras representadas. A veces el color irrumpe en la escultura y tiñe la madera o incorpora elementos realizados en hierro o piedra, en general como soportes de las obras. Sus tallas, de madera en general, se caracterizan por una imaginería propia, en la cual seres humanos y formas abstractas evidencian aspectos del entorno social, con un toque de humor. Cuerpos deportivos (equilibristas, boxeadores, gimnastas, luchadores y acróbatas), aparecen en diversas etapas de  su obra, realizando distintas acciones, de manera tensa y dramática. Estos seres humanos sin identificación alguna y en posiciones curiosas, son construcciones, ensambles de piezas de madera destacadas por el color, y unidas a otros materiales como cuerdas y metales, para resaltar las ideas contemporáneas y globales que expresa Romano. El cuerpo esquematizado aparece como un lugar anónimo e irónico, un espacio para reflexionar sobre el ser social hoy, y determinadas acciones del mismo, (sus desafíos, sufrimientos, disputas, triunfos, fracasos, debilidades, virtudes, etc.).

"Salto"- s/f Talla en madera 200cm x 80cm x 50cm Romano, Tulio

“Salto”- s/f
Talla en madera
200cm x 80cm x 50cm
Romano, Tulio

Exposiciones individuales
2007 “Uvas verdes”, Galería Rubbens, Buenos Aires.
2004 Galería Rubbens, Buenos Aires.
2003 Galería Martorelli-Gasser, Córdoba.
2002 “Esculturas”, Galería Diana Lowenstein Fine Arts, Miami, USA.
1999 “Lugares Comunes”, Galería Diana Lowenstein Fine Arts, Buenos Aires.
1999 Museo Municipal G. Pérez, Córdoba. 1998 Centro Cultural Borges, Buenos Aires.
1997 Blasi/Romano, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.
1996 Museo Provincial de Bellas Artes E. Caraffa. Córdoba.
1995 Esculturas, Galería Der Brücke, Arte Contemporáneo, Buenos Aires.
1991 FABA Harrod`s en el Arte, Galería Jaime Conci, Buenos Aires.
1982 Siete individuales, Centro Cultural Gral. Paz, Córdoba.
Realiza exposiciones individuales y colectivas en museos, galerías y centros culturales de Gral. Paz, Córdoba, Villa Allende, Unquillo, San Francisco, Deán Funes, Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca, Río Gallegos, Santiago de Chile, Caracas, Bogotá, San Juan de Puerto Rico, La Habana, Chicago, Miami, Madrid, Barcelona y Roma.

Premios y distinciones
2002 Premio Konex a las Artes Visuales, Diploma al Mérito, Escultura quinquenio 1997-2001.
2002 Beca Krasner-Pollock Foundation, Inc. New York.
1999 Tercer Premio Salón Municipal M. Belgrano, Museo Sivori, Buenos Aires.
1996 Mención LXXXV Salón Nacional de Artes Plásticas, Museo Castagnino, Rosario.
1994 Primer Premio “Escultura Joven 94”, Fundación Bco. de Crédito Argentino, Buenos Aires.
1993 Primer Premio en Escultura “Premio Invitación Becas Miró”, Buenos Aires.
1993 Premio Participación I Simposio Internacional de Escultura en Piedra, Córdoba.
1993 Mención Salón Municipal M. Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires.
1990 Subsidio a la Creación Artística, Fundación Antorchas, Buenos Aires.
1989 Beca del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.
1988 Primera Mención “XII Salón y Premio Ciudad de Córdoba”, Escultura.
1986 Mención del “Segundo Salón del Senado” Casa histórica de Colonia Caroya, Córdoba .
1986 Segundo Premio concurso “Muralismo histórico”, Córdoba. 1981 Primer Premio concurso de murales “Ciudad de Córdoba”.

Poseen obra suya
Colecciones privadas de Argentina, Chile, México, Panamá, España, EE. UU, y Francia.
Colecciones públicas: Centro de Arte Contemporáneo, Córdoba; Museo Eduardo Sívori, ciudad de Buenos Aires; MACRO de Rosario. Museo Spilimbergo, Unquillo, Córdoba.

Tulio Romano PDF

Related Articles

  • REBORA, Mabel

    Mabel Rebora PDF
  • REYNA, Manuel

    Pintor autodidacta, nace el 21 de marzo de 1912 en “El Carrizal” pequeño pueblo del departamento de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, y fallece en 1989 en Córdoba capital....
  • RUIZ, Andrea

    Nace en Córdoba en 1967. Egresa como Profesora de Artes Plásticas de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”. En 1993 es Becada por la Universidad Complutense de...
  • REYNOSO, Cristóbal

    HUMOR GRÁFICO Y CRIST