R

REYNA, Manuel

Pintor autodidacta, nace el 21 de marzo de 1912 en “El Carrizal” pequeño pueblo del departamento de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, y fallece en 1989 en Córdoba capital. En 1929 trabaja en las cosechas, hecho que lo relaciona con trabajadores de varias provincias y departamentos de la misma Córdoba. En 1930 integra un conjunto musical, requerido en los acontecimientos de la zona: casamientos, bailes, algún “velorio del angelito”. Esto lo pone en contacto con una serie de mitos populares, que influenciarán en  su obra. En 1947 comienza a trabajar como albañil, principalmente “azulejista”. En 1948 alentado por su hermano Oscar (pintor) se presenta a un concurso de Manchas en Capilla del Monte y gana el primer premio. A partir de allí, se interesa más seriamente en la pintura. Sus primeros maestros son Demetrio Antoniadi, (griego) y Roca y Marsholl, de Buenos Aires, quienes le enseñan a valorizar el color. Complementa su enseñanza asistiendo junto con el artista Romilio Ribero al taller de Ochosky, ex profesor de Filosofía del Arte de la Universidad de Varsovia, instalado en Capilla del Monte. En 1953 aconsejado por Víctor Manuel Infantes, en ese entonces director del Museo Caraffa, se traslada a la ciudad de Córdoba. Allí Manuel divide su tiempo entre la pintura y su labor de azulejista. A partir de 1964, incorpora a su producción artística la pintura mural, de inclinación americanista. En 1979, abandona su trabajo de albañil y se dedica por completo a la pintura, siendo reconocido por sus pares e instituciones artísticas provinciales y del país. S u obra La producción de este pintor es tan particular, que cuesta acotarla a las palabras. No se puede “narrar” el resultado de los originales cruces que atraviesan  su obra, y la poética construida por el artista. Teniendo en cuenta tal limitación, se intentará un abordaje. Si bien Manuel Reyna no viaja a Europa, su maestro Ochosky posee cuadros originales de pintores europeos como Derain y Matisse, que influenciarán en  su obra temprana. Gradualmente el pintor abandona la impronta gestual y aborda un proceso de síntesis, de color más opacado y materia densa puesta con espátula. Su composición resulta simplificada en extremo. Posteriormente, en sus paisajes con figuras, “engrosa” el óleo agregándole cemento blanco, resultando una obra matérica de tonos tierras-ocres, amarillentos, verdosos, con predominio de cálidos. A fines de los 60 y de allí en adelante comienza a incorporar objetos o parte de ellos, como pequeños pedazos de azulejo, vidrio, plástico, muchas veces desechos industriales sacados de basurales. En la incorporación y resemantización del desecho se emparenta con Antonio Berni, a quien admira. En ocasiones, la pintura es desplazada completamente por el collage. Coexiste con este tipo de experimentación (que consideramos lo principal de  su obra) una de factura más tradicional – aunque no escindida del corpus aquí analizado – de pintura de paisajes con pequeñas iglesias de barrios o pueblos del interior, donde el pintor muestra el manejo de la perspectiva, combinada con su visión ingenuista. Otro de los aportes de Reyna es la realización de murales en cemento coloreado, con un sentido parecido al de los muralistas mexicanos: que la obra enseñe, dignifique y esté al alcance de un público amplio. En los trabajos de algunos artistas más jóvenes, como Nina Molina, Juan Carlos Der Hairaberian y Walter Páez entre otros, se reconoce la influencia y el legado de Manuel Reyna.

Exposiciones individuales (entre otras)
1976 Retrospectiva organizada in situ por el Museo Caraffa. Expone más de 100 obras.
1975 Galería Suipacha, Buenos Aires.
1965 Expone junto a Tirso Renzi en Galería Van Riel. Buenos Aires.
1962 Galería Witcomb. Buenos Aires.
Murales
1982 Realiza el mural situado en el Museo Arqueológico de San Marcos Sierras.
1978 Realiza junto a Silvio Angelelli y Nora Reyna el grupo de murales “Juegos” situados en el edificio de la Asociación Bancaria de Tanti.
1973 “Llegada de los Españoles” y “Mensajerías coloniales”. 2.20 x 2.00 m. En las paredes exteriores del Centro Vecinal de barrio La France.
1964 “Córdoba indígena” 2.20 x 2.00 metros. Realizado en las paredes exteriores del Centro Vecinal de barrio La France.
Ha participado en numerosas Exposiciones colectivas, en Chile, Paraguay, Uruguay y en varias ciudades argentinas.

Premios y distinciones (entre otros)
1996 El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa selecciona sus obras para que integren la muestra “Paisajes de Córdoba” (post-mortem).
1968 Seleccionado para exponer en “Pintura Naif”. Muestra organizada por el Museo Caraffa. Córdoba.
1966 Primer Premio Adquisición en el XLIII Salón Anual de Santa Fe. Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Santa Fe.
1961 Premio Van Riel, en el Salón Córdoba, expuesto en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. 1960 Premio Museo Provincial de Bellas Artes. Salón Córdoba. Obra: “Discrepancia”.
1948 Primer Premio, Concurso de manchas de artistas aficionados, Capilla del Monte, Cba.

Poseen obra suya

Museos Caraffa, Genaro Pérez, Galisteo Rodríguez de Santa Fe, Arte Contemporáneo de Chile, entre otros del país y numerosas colecciones públicas y privadas.

Manuel Reyna PDF

Related Articles

  • RODRÍGUEZ, Tomas Valentín

    Rodríguez Tomas Valentín PDF
  • ROSSO, Mario Carlos

    (act. 1978) Nace en General Cabrera, provincia de Córdoba, en 1923. Discípulo de Libero Pierini, trabaja además en el taller del escultor José Chierico, en Buenos Aires. Cursa algunas materias...
  • RIBERO, Romilio

    Nace en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, el 9 de julio de 1933. Fallece a los 43 años, el 5 de diciembre de 1974. Dibujante, pintor y poeta autodidacta,...
  • RICHARD, Cecilia

    Nace en 1965, en Córdoba Capital. Desde 1988 se desempeña como orfebre. En 1992 ingresa a la Escuela de Artes de la UNC, de la cual egresa como Licenciada en...