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OCAMPO, Miguel

(act. 2007) Nace en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1922. En 1947 obtiene el título de Arquitecto. En esos años, asiste al taller de Vicente Puig, quien lo inicia en el dibujo artístico y en la comprensión de los grandes maestros. Allí conoce a José Antonio Muros, Sara Grillo e Ignacio Pirovano, cuya amistad lo estimula y afirma definitivamente como pintor. Viaja a Europa en 1948, donde conoce a Braque y visita su taller. Por algunos meses frecuenta la academia de André Lothe. Realiza su primera exposición en 1950, en la Galería Ariel de París. De regreso en Buenos Aires, expone en el Instituto de Arte Moderno y a partir de entonces es invitado a participar en numerosas muestras colectivas del medio, integrando las delegaciones argentinas en las Bienales de San Pablo de los años 1954 y 1961. Integra en 1952 el grupo de artistas que realiza la primera irradiación de un arte argentino de vanguardia, el llamado grupo de “Los Concretos” (Aebi, Pellegrino, Grillo, Hlito, Iommi, Girola, Maldonado, Prati y Fernández Muro) En 1955 es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, comenzando así su carrera como diplomático. Es designado agregado cultural en las embajadas argentinas de Roma, París y Nueva York. De 1956 a 1959 reside en Roma, de 1961 a 1967 en París y de 1969 a 1978 en Nueva York. En 1960 realiza un díptico para el foyer de la sala principal del Teatro San Martín, de Córdoba, por encargo de los Arq. Mario Roberto Alvarez y Oscar Ruiz. En 1978 regresa a nuestro país, radicándose en La Cumbre, provincia de Córdoba.

Su obra
Desde sus comienzos, se revela como un pintor vigoroso y sensible, un artista que plasma la belleza a través de composiciones equilibradas, organizadas formalmente con criterio arquitectónico y acierto colorístico. Pasando del arte concreto a la abstracción total y de ésta a la figuración, la pintura de Ocampo se despliega valorizando las cualidades lumínicas de los pigmentos. La razón y la intuición se combinan en sus lienzos a través de trazos rápidos, grafismos, y superficies suavemente moduladas, generando espacios fantasmales donde se evidencian siluetas sutiles y la luz se convierte en el principal protagonista. Según sus propias palabras: “El planteo de mi pintura es la ambigüedad, pero no por la ambigüedad en sí. Yo creo que el cuadro, a fin de cuentas, es un objeto que un individuo tiene colgado en su casa y que su función es, en esa convivencia, sugerir cosas…poner en marcha la fantasía, darle estímulo a la imaginación, la ilusión, una especie de ventana abierta a la fantasía de ese individuo. Entonces, como tal, el cuadro debe tener muchas lecturas.”

Exposiciones individuales (entre otras)
2007 Espacio de Arte Sasha D, Hotel Holiday Inn, Córdoba.
1997 Galería Nico Gulland, Buenos Aires.
1996 Galería Vía Margutta, Córdoba.
1994 Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1993 Galería El Socorro, Buenos Aires. 1992 Galería Lagar, Buenos Aires.
1990 Galería Jaime Conci, Córdoba.
1987 Galería Jacques Martínez, Buenos Aires.
1986 Salón Alvear Palace Hotel, Buenos Aires.
1986 Galería Jacques Martínez, Buenos Aires.
1986 Museo Castagnino, Rosario, Santa Fe.
1986 Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe.
1982 Galería Jacques Martínez, Buenos Aires.
1982 XL Bienal de Venecia, Italia. 1980 Museo Emilio Caraffa, Córdoba.
1980 Galería Jacques Martínez, Buenos Aires.
1976 Instituto Panamericano de Arte, Panamá.
1976 Galería Aele, Madrid, España.
1974 Estudio Actual, Caracas, Venezuela.
1974 Kaplan-Ravagnan Gallery, New York, EE.UU.
1972 Galería Carmen Waugh, Buenos Aires.
1968 Galería El Taller, Buenos Aires.
1968 Instituto General Electric, Montevideo, Uruguay.
1967 Galería El Taller, Buenos Aires
1965 Galerie Paul Franccetti, París, Francia.
1960 Galería Bonino, Buenos Aires.
1959 Museo de Arte Moderna, Río de Janeiro, Brasil.
1959 Galería Bonino, Buenos Aires.
1956 Galería La Tartaruga, Roma, Italia.
1956 Aenlle Galery, New York, EE.UU.
1956 Galería Bonino, Buenos Aires.
1950 Galería Ariel, París, Francia.
Entre 1950 y 2007 ha participado en más de 50 Exposiciones colectivas y salones en importantes instituciones de Argentina y el mundo; así como en las Bienales de San Pablo, Venecia, Japón, México y Cali, Colombia.

Premios y distinciones (entre otros)
1985 Premio Palanza, invitado especial fuera del concurso.
1983 Es nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
1982 Diploma al mérito en pintura no figurativa, Fundación Konex, Buenos Aires.
1958 Medalla de Oro Muestra 1 Art Visuel. Pavillon de la República Argentina.

Poseen obra suya
Albright Knox Collection, Búfalo, EE.UU Colección del Estado de Francia.
Fundación Aragón, Bogotá, Colombia.
Organización de los Estados Americanos, Washington, EE.UU.
Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo, Brasil.
Museo de la Universidad de Austin, Texas, EEUU.
Museos de Arte Moderno de Nueva York, EEUU; de Río de Janeiro y de Bahía, Brasil.
Museo de Bellas Artes de Montevideo, Uruguay.
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
Museo Municipal Genaro Pérez de Córdoba y Castagnino de Rosario, Santa Fe.
Importantes colecciones privadas de Argentina y diversos países del mundo.

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