M

MONTICH, Dante

Nace en Córdoba Capital el 9 de junio de 1969.
Es Licenciado en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursa dos años del taller de Dibujo y Pintura en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”. Concurre también al taller particular de Elida Giménez y Oscar Brandán.
Se identifica con los nuevos salvajes alemanes y con los pintores de la transvanguardia italiana, entre los que destaca a Baselistz, Francesco Clemente, Penk, Shnaber y Baskiat.

Su obra
Altamente incisiva, busca provocar en el receptor el surgimiento de interrogantes, apelando a una amplia variedad de recursos que oscilan entre lo cómico y lo trágico, lo existencial y lo cotidiano, la desesperanza y la belleza, la química y lo mitológico.
Principalmente pictórica, su obra presenta una actitud gestual, incorpora la línea primitiva, busca la síntesis de la imagen, elimina lo anecdótico, agrega palabras, frases, símbolos, lenguaje publicitario y gráfico. Integra elementos abstractos y figurativos, donde prioriza el uso del color de manera arbitraria y expresionista, utilizando texturas y carga matérica.
Se nutre de movimientos como el expresionismo, el Neoexpresionismo, el expresionismo abstracto y el fauvismo. Del Pop Art toma imágenes de la sociedad de consumo y la cultura popular e incorpora ironía y ambigüedad. De los nuevos salvajes, la apropiación de imágenes históricas. Recurre al graffity norteamericano para valerse de sus características, utilización de inscripciones y dibujos de orden urbano con gran carga expresiva y comunicativa.
Hace uso del espacio de manera arbitraria, casual, generando una composición dinámica, vital, rítmica, contrastante, espontánea y confusa.
La temática se aborda desde un intento de provocación, repulsión, incomodidad, incitando a una lectura abierta. Alude a imágenes y experiencias personales, como así también aspectos de la sociedad actual, el consumismo, la belleza artificial, la obsesión por la imagen exterior, el gimnasio, lo urbano.
La estructura formal depende más de la intuición y la acción que de la reflexión objetiva. Su obra presenta variedad de tamaños, pero predomina el mediano y gran formato. En sus composiciones toma protagonismo al azar, lo casual, el accidente.

Exposiciones individuales
2000 Pinturas, La Casona Municipal, Córdoba Capital.
1992 Art- Bar, Córdoba, Capital.

Participa en numerosas muestras colectivas provinciales y nacionales.

Premios y distinciones
2000 Integra la selección de artistas cordobeses para el mercado cultural en Bahía, Brasil.
2000 La pintura “Occidente” figura como portada en el afiche auspiciante “Agencia Córdoba Cultura” de la Feria Internacional de Galería de Arte, Hotel Sheraton, Córdoba.
2000 Integra la selección de artistas que conforman el cd. Institucional del certamen organizado por el Centro Cultural España- Córdoba.

Poseen obra suya
Importantes colecciones privadas y oficiales del país.

Dante Montich PDF

Related Articles

  • MALBRÁN, Alejandro Luis

    (act. 2010) Nace en la ciudad de Córdoba el 7 de diciembre de 1949. Desde su juventud se interesa por el dibujo y la pintura, iniciándose en las Artes Plásticas...
  • MIRAVET, Tito

    (act. 1991) Nace en Córdoba, Argentina, en julio de 1924. En 1942 comienza a pintar y grabar. Ingresa a la Escuela de Artes de la UNC en 1950, allí estudia...
  • MALVINO, Herminio

    Nace en Bisio Novi, Alessandría, Italia en 1867. Fallece en Córdoba en 1932. Poco después de cumplir un año de edad se radica en Córdoba. Manifiesta tempranamente sus aptitudes para...
  • MORRA, Mercedes

    (act. 2000) Nace en Córdoba, el 3 de febrero de 1940. Es Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas, egresada de la Escuela de Artes de la UNC. Ha realizado...