(act. 2007) Nace en Córdoba, Argentina en 1945. Estudia 4 años de Ciencias Políticas, Sociales y Diplomacia, en la Escuela de Diplomacia de la Universidad Católica de Córdoba. Es Licenciada en Pintura, titulo otorgado por la Escuela de Artes de la UNC en 1977, en esta institución cursa también el Profesorado Superior en Artes Plásticas. Ejerce la docencia en la Escuela de Artes de la UNC entre los años 1977 – 1989, y en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta desde 1990 hasta 1998, en la cátedra de “Color”, Ciclo Superior (asesoramiento de tesis). Es contemporánea de Bastos, Gubiani, Chuljack, Alberti, Criado entre otros En los primeros años de la década del 80, Bottaro viaja por Perú, México, Bolivia, Chile y Brasil donde se acerca y conoce en profundidad el mundo “primitivo” americano. También en 1987 viaja a París; ambos viajes marcarán su obra de diversa manera. Actúa algunas veces como jurado y realiza numerosas exposiciones individuales, además de participar en gran cantidad de muestras colectivas, salones nacionales, ferias internacionales y bienales, como la Bienal de Ushuaia y ArteBa en nuestro país, y en el exterior en la feria SOFA en New York; en la Bienal Internacional de Arte Americano en Valparaíso, en Chile y la Bienal Internacional de Florencia, en Italia. Actualmente trabaja en su taller, situado en Córdoba capital.
Su obra
Bottaro reconoce en su primera etapa pictórica las influencias metafísicas de quien fue su
profesor en la UNC. Antonio Monteiro; y posteriormente, de Tapies y de las culturas
precolombinas. su obra atraviesa diversos momentos creativos; podemos hablar, en primer
lugar, de una etapa entre 1971 y 1988 aproximadamente, caracterizada por una figuración que
va desde una imagen surrealista y metafísica a un expresionismo figurativo, variando los
tamaños de los formatos y materiales (acrílicos, óleos) cada vez con mayor libertad en el
color, perdiendo realismo y desfigurándose las imágenes. Luego, llega la etapa “americana”,
desde 1988 a la fecha, en la cual hallamos distintos estados, un realismo a veces mágico y
otras, costumbrista, obras de mayor medida realizadas con pinturas preparadas artesanalmente
a partir de tierras naturales. A continuación se hace más fuerte la tendencia a la
abstracción, hay mayor liberación de la pincelada. Aparecen algunos signos, el lienzo en
crudo, pero aún no desaparece totalmente la figura. Finalmente, encontramos una imagen
abstracta e informalista, repleta de signos del mundo precolombino, una pintura matérica o
un ensamblado de elementos como arena, telas, arpilleras, liencillos, varillas, hilos,
aserrín, semillas, cola vinílica, pigmentos acrílicos, tiza, papel corrugado, etc.. Estos
símbolos plásticos esquematizados, constituyen una escritura pictórica, un código gráfico,
iconografías religiosas y profanas que remiten a las raíces ancestrales, integran una
búsqueda antropológica en las culturas antiguas de la humanidad y de lo que pervive de
ellas, de la identidad americana y lo primitivo, logrando un resultado coherente, texturado,
sutil y sobrio. Últimamente su pintura, ha abandonado la expresión de estos símbolos para
hablar plenamente de sí misma, aunque a veces estas imágenes puedan remitir a algún paisaje
determinado su obra se centra en el estudio y juego de las diferentes texturas pegadas y
tejidas, unidas por diversos contrastes cromáticos.
“Nocturno” – 2000
Técnica mixta
160cm x
134cm
Bottaro, Silvina
Exposiciones individuales
2007 Galería Praxis, Córdoba, Argentina.
2006 Centro Cultural Floreal Gorini. Buenos Aires, Argentina.
2003 Centro Cultural Alberto Rouges. Tucumán, Argentina.
2002 Galería Martorelli Gasser. Córdoba, Argentina.
2001 Galería Van Riel. Buenos Aires, Argentina.
2001 Museo Dr. Genaro Pérez. Córdoba, Argentina
1999 “Mapas” Galería de Arte Atica , Buenos Aires, Argentina.
1997 “Voces de la Tierra” E. Museo Emilio Caraffa. Córdoba, Argentina.
1996 “Voces de la Memoria”, Centro Cultural J. Malanca, Córdoba, Argentina.
1994 Museo Dr. Genaro Pérez. Córdoba, Argentina.
1994 Centro Cultural J. Malanca, Córdoba, Argentina.
1992 Instalación- Museo Emilio Caraffa. Córdoba.
1991 Centro Cultural Recoleta, Bs. As.
1991 Galería Praxis. Córdoba. Argentina.
1990 Galería Altos de Sarmiento, Bs. As.
1989 Galería Praxis. Córdoba. Argentina.
1989 Centro Cultural Du Proche Orient- París, Francia.
1988 Centro Cultural Latinoamericano José Martí. Ámsterdam Holanda.
1987 Salles du FIAP, París, Francia.
1987 Museo Octavio Pinto. Villa del Totoral. Córdoba.
1986 Centro Cultural E. Rizutto, Villa Carlos Paz, Córdoba.
1972 Galería de Arte Córdoba. Córdoba.
1971 Galería de Arte Córdoba. Córdoba.
Premios y distinciones
2004 Premio Adquisición, “Seguro San Cristóbal”, Salón Nacional de Pintura en Santa Fe,
Argentina.
2000 Primer Premio. Gran Premio Adquisición, XIX Salón Nacional de Pintura PROARTE, en
Córdoba, Argentina.
1993 Segundo Premio Adquisición Salón Nacional de Pintura de General Pico, en La Pampa,
Argentina.
1993 Premio Mención en el Salón Nacional de Pintura, Río Gallegos, Santa Cruz.
1992 Premio Adquisición “Secretaría de gobierno”. Salón Nacional de Pintura Museo Dr. Genaro
Pérez, Córdoba, Argentina.
1992 Mención Salón Municipal de Pintura Pequeño Formato. Córdoba.
1989 Distinción Honorifica (premio colectivo) Envió Representativo de la Bienal
Internacional de Arte, Valparaíso, Chile.
1977 Premio Adquisición “Fondo Nacional de las Artes”, Primer Salón y Premio Ciudad de
Córdoba.
1977 Mención Concurso Plástico Rural, Malagueño, Córdoba.
1977 Quinto Premio Salón Provincial, Villa Carlos Paz.
Poseen obra suya
Museo Prov. Emilio Caraffa, Córdoba. Museo Municipal Dr. Genaro Pérez, Córdoba. Colecciones
Privadas en el país y el exterior.