L

LESCANO CEBALLOS, Edelmiro

Nace el 4 de setiembre de 1900 en Concepción del Tío, provincia de Córdoba y muere el 21 de octubre de 1983 en una Villa para Ancianos cercana a Bonn, Alemania. En 1918 estudia durante unos meses en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Son sus maestros: Emiliano López Clara, Cardeñoza y López Cabrera. Mientras se desempeña como Director de una escuela primaria en Ascochinga, en 1927, gana una Beca de perfeccionamiento otorgada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Viaja a Europa y recorre España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda y Alemania. Durante su estadía en el viejo continente, se relaciona con Mario Severini, Antonio Bourdell, Arístides Mayllol y Despiau. En París se reúne con Lino Eneas Spilimbergo, Horacio Butler, Raquel Forner, Héctor Basaldúa y Antonio Berni, entre otros. En 1931 regresa a Córdoba para desempeñarse como docente, sin abandonar su actividad artística, la que concentra casi exclusivamente en la realización de retratos por encargo. En 1932 obtiene la cátedra de “Dibujo” de la Escuela de Arquitectura de la UNC. Entre 1933 y 1950 ejerce la docencia como Profesor de Pedagogía y Teoría del Dibujo en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, dictando además clases de dibujo en las escuelas primarias de Córdoba y siendo autor del programa de dibujo dictado en dichas escuelas. En 1939 preside la Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba. Organiza una biblioteca para la entidad. En 1956 es nombrado Cónsul Argentino en Burdeos, más tarde reside en Marbella y en 1959 se radica en Bonn, Alemania. En 1981 abandona la actividad artística como consecuencia de una ceguera progresiva.

Su obra
En sus dibujos y pinturas, Lescano Ceballos aborda retratos, desnudos femeninos, paisajes, bodegones y escenas costumbristas. La figura humana adquiere un lugar de privilegio dentro de sus obras, de composición equilibrada y armónica, donde el ritmo de horizontales y verticales está sustentado por direccionales oblicuas,marcadas en algunos casos por repetición de grafías. Adquiere notoriedad como retratista, dada su capacidad para captar la fisonomía y psicología de sus retratados con fidelidad y absoluto realismo. En un principio, dibuja solamente rostros recortados sobre el fondo. Posteriormente, incorpora el torso esquematizado con línea sensible, manteniendo en el rostro el realismo fotográfico. La pincelada oculta y blanda de los primeros años se transforma luego en ágil y evidente, construye con ella las formas y se constituye en parte de su lenguaje expresivo. En sus primeros pasos como pintor (1920/1930) se observan formas cerradas, muchas veces de contornos remarcados que luego, en obras posteriores, se evidencia en forma discontinua, abriendo la figura y valiéndose del contraste tonal para definirla. La paleta mantiene durante toda su producción una tonalidad limitada, con predominio de tierras y verdes. En 1940 comienza a matizar los colores, apareciendo sombras tímidamente coloreadas, para dar paso más adelante al modulado. En sus últimos trabajos (1970/1980) aparece un vivo diálogo entre figura y fondo. Estas obras testimonian patéticamente la adversidad, son composiciones simbólicas, figuras sin rostros, carentes de detalles.

"Desnudo" - 1938 Óleo s/tela 121cm x 82cm Lescano Ceballos, Edelmiro

“Desnudo” – 1938
Óleo s/tela
121cm x 82cm
Lescano Ceballos, Edelmiro

Exposiciones individuales
1983 Exposición Homenaje- Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”- Córdoba.
1952 Sociedad Central Argentina, Córdoba.
1946 Müller. 1925/1945
Exposiciones en la ciudad de Córdoba (no se cuenta con datos detallados).
Entre 1929 y 1950 participa en más de 20 salones nacionales y provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, San Juan y Mar del Plata, entre otros.

Premios y distinciones
1964 Gran Premio de la Cote d’Argent- Biarritz.
1962 Medalla a Pintores Extranjeros del Grupo Donatello, Florencia, Italia.
1950 Primer Premio Adquisición, Salón Nacional.
1948 Segundo Premio Adquisición, Salón San Francisco, Córdoba.
1945 Segundo Premio Adquisición, Salón Santa Fe.
1943 Primer Premio Adquisición, Salón Municipal, Córdoba.
1936 Primer Premio Adquisición, Salón Sanmartiniano, Buenos Aires.
1942 Premio Amigos del Arte, Salón San Juan.
1938 Premio E. Sívori, Salón Santa Fe.
1934 Premio Gobierno de Córdoba.
1933 Primer Premio Pintura y Plaqueta de Oro.

Poseen obra suya
Museo de Bellas Artes de La Boca, Buenos Aires.
Museo Fernando Fader, San Francisco, Córdoba.
Universidad Nacional de Córdoba.
Ministerio de Hacienda de la Nación.
Palacio de Justicia, Córdoba.
Museo Sanmartiniano, Buenos Aires.
Museo de Bellas Artes Sarmiento de Lenoir.
Museos Provinciales de Bellas Artes de las Provincias de Córdoba, Santa Fe y San Juan.
Colecciones privadas del país y el exterior. En su testamento, cede la totalidad de las obras que tiene en su poder a la fecha de su muerte, a la Villa para Ancianos donde reside hasta ese momento, Bad Honnef, Alemania.

Related Articles

  • LUCERO GUILLET, Magui

    (act. 2003) Nace en Villa Mercedes, San Luis, el 4 de marzo de 1962. Inicia su formación artística en la adolescencia. En 1980 se establece en la ciudad de Córdoba...
  • LUQUE, María Amelia

    (act. 2007) Nace en Córdoba el 21 de julio de 1944. Egresa en 1968 de la Escuela de Artes de la UNC con el título de Profesora Superior de Dibujo...
  • LESCANO, Susana

    (act. 2007) Nace en Córdoba en 1948. Estudia en la Escuela de Artes de la UNC y en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, de la...
  • LÓPEZ CABRERA, Ricardo

    Nace en Cantillana, Andalucía en 1865. Fallece en Sevilla, España en 1950. Desde su pequeño pueblo natal se traslada, siendo niño, a Sevilla. Luego de completar sus estudios primarios, asiste...